La falta de conservación de carreteras impacta económicamente el Estado

Hermosillo, octubre 06 de 2015.- La falta inversión en conservación de carreteras estatales en los aňos recientes ocasionó se encuentren en condiciones deplorables y que estas sean un problema de infraestructura, pongan en riesgo la seguridad de las personas e impacten negativamente la economía Estatal.

Así lo señaló Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

"Lo que no se conservó se tiene que rehabilitar y lo que no se rehabilitó se tiene que construir de nuevo", resaltó el titular de Sidur, quien dijo que por ellos se requieren 3 mil 600 millones de pesos para mejorar el 70% de las carreteras estatales.

Dijo, que de contar con esos recursos se estima que un periodo de dos años y medio se requeriría para la rehabilitación y reconstrucción.

En Sonora, dijo, hay alrededor de 5 mil 50 kilómetros de carreteras alimentadoras, de las cuales casi el 70% del total, alrededor de 3 mil 500 kilómetros se encuentran en muy mal estado.

El 70% de las carreteras estatales en estado deplorable: SIDURAgregó, que en lo que se refiere a los caminos vecinales se están retomando los acercamientos con los productores para trabajar de la mano en la reparación de 18 mil kilómetros que conforman esta red.

“Sin duda fue una falta de gestión efectiva, y además sucedió algo en esta administración que va concluyendo, se desfasó mucho la inversión, pues prácticamente tenemos un año desfasado en inversión, tenemos contratos de 2014 que apenas están en conclusión y hacia 2015, nada más se atendieron alrededor de 60 millones de pesos, los cuales nada más se ejecutó el total de la inversión federal, pero de la parte estatal nada más una pequeña parte es lo que se ha invertido”, señaló Ricardo Martínez Terrazas.

En el diagnóstico realizado por la SIDUR, se encontró que la inversión del gobierno federal en materia de conservación de caminos, se incrementó durante el inicio de la pasada administración, sin embargo, en 2011, 2012 y 2013, dejó de administrarse recurso, fue durante estos tres años que la situación del estado de las carreteras se complicó, y los recursos administrados en 2014 y 2015, fueron insuficientes para rescatarlas.

Por su parte Alfredo Martínez, Director de la Junta de Caminos del Estado, informó que las carreteras estatales que se encuentran en condiciones más críticas son en la zona de los valles del Yaqui y del Mayo, en la Costa de Hermosillo, en la carretera de la sierra: también la zona de San Nicolás, Rosario Tesopaco, la carretera Esperanza-Hornos, los tramos de Mazatán a Sahuaripa, la sierra alta en Huásabas-El coyote, El coyote-Bacerac, Bavispe, carretera al río Sonora, entre otros.

 

Anuncia aplicación de 71 millones para el sector productivo agropecuario

Hermosillo, Sonora, octubre 08 de 2015.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano señaló que ya están disponibles 71 millones de pesos en apoyo a sectores agropecuarios.

Confirma Gobernadora Claudia Pavlovich apoyos a productores sonorensesAcompañada del Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Sagarhpa, Julio César Corona Valenzuela, la Gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con productores de los valles del Yaqui y del Mayo, donde reiteró el respaldo y las gestiones ante la federación para que los recursos fluyan de acuerdo a los calendarios previstos.

“La Gobernadora del Estado nos instruyó ser un gobierno muy cercano a los productores, y por gestiones con el Secretario de Sagarpa Federal se acaban de lograr 71 millones de pesos que se aplicarán en proyectos productivos y mejoramiento de la competitividad en agricultura, ganadería, pesca y acuacultura”, señaló Corona Valenzuela.

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó que los recursos se asignen de manera transparente en los proyectos de más impacto y que estén disponibles para la mayor cantidad de productores posible.

El titular de Sagarhpa mencionó, que además de la llegada de este monto para los productores se buscará tener un cierre de año con fluidez de recursos y se trabaja para que el 2016 sea mejor en cuestión de producción y apoyo económico para Sonora.

“Ahorita se siguen gestionando 600 millones de pesos que legítimamente le corresponden al sector de los trigueros; nos dicen en la federación que el compromiso está en firme pero en algún lugar se están atorando y aquí nuestra Gobernadora con su gran capacidad de gestión está viendo cómo poderlos liberar”, señaló.

101530aDetalló que los 600 millones de pesos forman parte de un programa federal por bajos rendimientos en la producción por lo que al llegar los recursos se repartirían mil 950 pesos por hectárea.

“Fue una participación muy nutrida de los productores y fue muy puntual la respuesta de la Gobernadora, platicamos también de la reestructura que estamos haciendo en el presupuesto para el 2016 para poder empatar y jalar la mayor cantidad de recursos posibles de la federación para poderlos aplicar en beneficio de todos los sectores productivos”, apuntó.

Durante la reunión estuvieron presentes además de los productores, representantes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, del Patronato para Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora, socios y productores de la Asociación de Organismos del Sur, entre otros.

Corona Valenzuela, puntualizó que además se abordó el problema del mal estado de las carreteras alimentadoras, que además de ser un tema de infraestructura y económico se ha convertido en uno de seguridad por la vida de las personas que transitan diariamente por esos caminos.

Indicó que los productores se sumaron y respaldaron a las gestiones que realiza la Gobernadora Claudia Pavlovich para prácticamente reconstruir el 70 por ciento de las carreteras estatales.

 

Alcaldes del sur de Sonora reconocen a Claudia Pavlovich por apoyos gestionadosNavojoa, Sonora, octubre 03 de 2015.- Alcaldes del sur de Sonora reconocieron la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich ante el gobierno federal para que en menos de 15 días llegara la ayuda del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN,a favor de familias damnificadas en sus viviendas por las lluvias del pasado 20 y 21 de septiembre.

Familias de Yavaros, de Lomas del Choropo, de las Mañas, de Pueblo Viejo, del Bachoco, del ejido Juan de la Barrera y de otras comunidades de los valles agrícolas del Mayo y Yaqui fueron beneficiados con estos apoyos emergentes.

La entrega de los paquetes de despensas, agua embotellada, pañales, laminas galvanizadas, kits de limpieza personal, colchonetas y cobijas, la encabezaron el titular de SEDESSON, Rogelio Díaz Brown y la Directora de DIF Sonora, Karina Zarate.

101514a“Me llama mucho la atención la rapidez con que están llegando los apoyos, nunca antes habíamos tenido una respuesta tan franca, tan decidida, y no es fortuito, se debe al liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich”, aseguró el alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela.

Heliodoro Soto, alcalde de Huatabampo, Moisés Ponce de León, de Benito Juárez, y Ubaldo Ibarra Lugo, de Etchojoa, agradecieron al Gobierno del Estado por acudir y solidarizarse con la gente que resulto con algún tipo de afectación en sus viviendas.

“Es de reconocerse la solidaridad de la Gobernadora Claudia Pavlovich con su gente del sur de Sonora, especialmente de aquí de Huatabampo”, dijo el alcalde Heliodoro Soto.

101514bEn Benito Juárez, con clima adverso de fuertes vientos y polvareda, que levantó las carpas y equipo de sonido no disminuyeron los ánimos de la gente que recibió con agrado los apoyos enviados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Aquí están los apoyos enviados por el Presidente Peña con la gestión decidida de la Gobernadora”, destacó Rogelio Díaz Brown en medio de una tormenta de polvo y viento que envolvía en ese momento a todo el Valle del Yaqui.

Karina Zarate, Directora del DIF Sonora, informó que al momento se han entregado estos apoyos sin contratemos en los 16 municipios declarados zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.

Acompañaron la entrega de los recursos del FONDEN el diputado federal Prospero Ibarra y los diputados locales, Kiki Díaz Brown y Ana Luisa Valdes.

 

Por gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich Sonora es el primer estado en el país con ese beneficio.

Accederán trabajadores del Gobierno del Estado de Sonora a créditos INFONAVITTrabajadores del Gobierno del Estado, Poder Judicial del Estado, de los Municipios y entidades gubernamentales, accederán a vivienda por medido de INFONAVIT.

Producto de las gestiones realizadas por la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el Director Nacional del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojoza, entregó los primeros 20 créditos a trabajadores de entidades gubernamentales.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano expresó la importancia de dar vivienda a los trabajadores "porque alguna vez mi madre me dijo si tienes la oportunidad de servir, servir lo mejor que puedas y no olvides que un hogar, una casa, un terreno es lo más preciado para una familia, es lo más preciado para cada hombre y cada mujer, es su patrimonio, es su hogar, es la certeza e vivir con seguridad”.

Por su parte el Director Nacional de INFONAVIT, Alejandro Murat expresó su satisfacción por cristalizar los compromisos que se hicieron en una reunión con la mandataria sonorense a quien le dijo “reconozco que usted en este acto pasa de las palabras a los hechos, pero también manda un mensaje claro, para decirle a todos los que forman parte de su equipo que así como usted cuenta con su equipo, ellos cuentan con usted”.

Los beneficiados en esta primera entrega de créditos autorizados son: Jorge Arturo Silva García, Policía Estatal; Oscar Galicia Chavez, Empleado de Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lorenzo García Corrales, de Oficialía Mayor, María del Refugio Martinez, Enfermera; Laura Benitez Vajarano, Empleada de ISSSTESON, Francisco Gerardo Lamadrid, de la Secretaría de Economía, Carlos Esteban Juárez Quiroz, de la Secretaria de Gobierno, María Luisa Padilla Burrola, de DIF, Carlos López Peraza, de Seguridad Pública y Rosa Amalia Pasos Vázquez.

El delegado de INFONAVIT en Sonora, Roberto Sánchez Cerezo, explicó que en Sonora son 17 mil trabajadores que ahora podrán tener acceso a un crédito para vivienda.

Como testigos del evento, estuvieron presentes Fernando Agustín Abusaid Guinard, Presidente Nacional de CANADEVI, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, el Presidente de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, Héctor Franco Rey, Secretario General de INFONAVIT, Rosa Amelia Pinos, del Programa Hogar para tu Familia.

 

A la comunidad Sonorense: En atención al escrito dirigido a la Gobernadora y al Procurador General de Justicia del Estado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora relacionado con los hechos suscitados el pasado 11 de septiembre del presente año en los que lamentablemente perdieron la vida la señora Gabriela Morales Fernández y su menor hijo Elliot Morales Fernández me permito comunicar lo siguiente:

Al igual que los integrantes del mencionado Sindicato, y que toda la comunidad sonorense, nos enteramos con honda preocupación e indignación sobre los hechos referidos, por lo que desde el primer momento en que se realizó el cambió de administración estatal el suscrito recibió instrucciones enérgicas y precisas de parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a efecto de que, sin escatimar esfuerzos ni recursos humanos o materiales, se procediera a la investigación de esos hechos y a la persecución de quienes sean él o los responsables en la comisión de ese delito.

En ese sentido la Procuraduría bajo mi encargo de inmediato comisionó al Subprocurador de Averiguaciones Previas, al Director General de Averiguaciones Previas y a elementos de la Policía Estatal Investigadora especializados en homicidios, para que se abocaran a la investigación y con la mayor celeridad posible obtuvieran el esclarecimiento de estos hechos para su consignación ante la autoridad judicial.

Se cuenta con un buen número de evidencias que actualmente se encuentran en análisis en los laboratorios de la Dirección General de Servicios Periciales y diversos objetos que de manera indudable serán útiles para dar con él o los responsables de estos hechos.

Existen ya varias líneas de investigación cuyos avances serán informados de manera oportuna dentro del marco de la ley. En este momento no es factible legalmente proporcionar más detalles para no entorpecer las investigaciones ni violar el mandato legal de secrecía en las actuaciones de averiguación previa.
Que no quepa la menor duda, en el presente caso y en los subsecuentes, la presente administración hará uso de toda la fuerza con que cuenta el Estado para abatir la impunidad con el firme propósito de alcanzar la credibilidad de la ciudadanía en la procuración de justicia.

De igual manera se está actuando en relación con el atentado cometido en perjuicio del Director de Seguridad Pública del municipio de San Luis Río Colorado suscitado el día de ayer 14 de septiembre del 2015.
Cabe señalar que siendo el primer día hábil de la presente administración, y por instrucciones precisas de nuestra Gobernadora, el día de ayer se celebró la primer reunión de coordinación entre los titulares de diversas dependencias de los gobiernos estatal y federal encargados de la seguridad pública en Sonora como son el Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Adolfo García Morales, el Delegado de la Procuraduría General de la República Darío Figueroa Navarro, el Comisario de la Policía Federal Preventiva Raúl Ávila Ibarra, el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional Fernando Castro Durán y el suscrito encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reunión en la que se analizó la situación y se acordaron medidas en materia de seguridad para el bienestar de nuestra Entidad.

Atentamente: Lic. Rodolfo Montes de Oca Mena.
Encargado del Despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora.

 

Buscador